Educación Especial Incluyente





Desde el año 2018, nuestra Alma Mater UNAN León en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, nuestro departamento de Pedagogñia y Psicología aperturó una nueva carrera llamada: Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Especial Incluyente.

 

MISIÓN


La carrera de Ciencias de la educación mención en Educación Especial Incluyente, forma profesionales integrales, competentes que asesoran, planifican, adaptan y median acciones pedagógicas, para reducir las barreras de aprendizajes, sociales y culturales en los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, haciendo realidad el derecho de una escuela para todos, a través del accionar del maestro y maestra con experiencia en educación incluyente, con una práctica pedagógica de paradigmas innovadores de aprendizaje y la investigación de problemas educativos, estableciendo enlaces estratégicos con centros educativos e instituciones que apoyen la práctica profesional, a fin de consolidar la formación de los futuros maestros y especialistas que respondan a los principios de la educación especial formal e informal de nuestro País.

VISIÓN

La carrera de Ciencias de la Educación mención en Educación Especial Incluyente, desde la UNAN-León, reconoce o certifica la formación de profesionales y docentes con fundamentos humanísticos y con un currículo por competencias, con bases científicas aportando a la construcción de una sociedad justa y solidaria y garantiza la puesta en práctica de los postulados de la Inclusión Educativa de las personas con Necesidades Educativas Especiales, extendiendo su accionar a la solución de problemas educativos, a través de la investigación con la comunidad y la práctica de valores éticos.


PERFIL LABORAL.


  • Preparar actividades de conformidad con las necesidades Educativas Especiales.
  • Enseñar usando técnicas y medios apropiados a las deficiencias educativas y el nivel del alumnado.
  • Estimular la confianza del alumnado, ayudarle a describir y adoptar métodos que atenúen sus limitaciones.
  • Organizar ejercicios, trabajos prácticos y pruebas, observar y evaluar los progresos de cada alumno e intercambiar impresiones al respecto con las familias u otros profesores o profesionales.
  • Programar y evaluar procesos educativos y de atención especial.
Apoyar actividades destinadas al desarrollo de los hábitos de autonomía de las personas con NEE. (Necesidades Educativas Especiales). 



§  Reconoce y motiva de forma efectiva los distintos estilos de aprendizaje.
  • Maneja estrategias novedosas en el área de Educación Especial con miras a la promoción de aprendizajes.
  • Identifica de forma efectiva las necesidades educativas especiales de sus estudiantes.
  • Diseña, aplica y valora diferentes estrategias de evaluación que le permitan identificar las limitaciones y posibilidades de mejora de sus estudiantes.
  • Utiliza los recursos didácticos adecuados en procura de que sus estudiantes puedan lograr los objetivos educativos propuestos.
  • Orienta a las familias para promover su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Asume su profesión con entrega, conoce sus responsabilidades y procura de forma permanente el enriquecimiento de su labor por medio de educación continua, procurando así el desarrollo de su identidad profesional.
  • Manifiesta una actitud de servicio en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Actúa con apego a los principios éticos.
  • Adquiere un compromiso consciente sobre la importancia de brindar atención a las personas con necesidades educativas especiales y con estilos de aprendizajes variados.

Los Licenciados o Licenciadas de Educación Especial Incluyente; se adaptan a las necesidades educativas especiales concretas y trabajan basándose en diferentes enfoques, en función de cada estudiante.


PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA.


Régimen Trimestral
Código
Tipo
Componente Curricular
Total de Horas Presenciales
Nº de Créditos Académicos
Requisitos
I Trimestre


Biología General
25
4



Comunicación y Lenguaje
25
4



Historia de Nicaragua
20
3

Total
70
11

II Trimestre


Filosofía
20
3



Matemática Básica
25
4



Ingles
15
2



Actividad Estudiantil I
10
1

Total
70
10

III Trimestre


Inglés Aplicado I
15
2
 Ingles


Estadística Introductoria
25
4
Matemática Básica


Sociología
20
3




Actividad Estudiantil II
10
1

Total
70
10

IV Trimestre


Inglés Aplicado II
15
2
 Inglés Aplicado I


Taller de Redacción y Ortografía
20
3



Internet y Ofimática General
25
4



Actividad Estudiantil III
10
1

Total
70
10

TOTAL GENERAL
280
41

V Trimestre


Filosofía de la Educación
20
3
Filosofía


Psicología General
25
4



Inglés Aplicado III
15
2
Inglés Aplicado II
Total
60
9

VI Trimestre


Pedagogía General
20
3



Psicología Evolutiva
25
4
Psicología General


Neuropsicología Infantil
25
4
Psicología General
Total
70
11

VII Trimestre


Teoría de la Educación
20
3



Didáctica General
20
3



Electiva No. 1: Educación y Género / Seminario de Género.
20
3

Total
60
9

VIII Trimestre


Introducción a la Educación Especial Incluyente.
20
3



Psicología Educativa
20
3
Psicología Evolutiva


Estadística Aplicada
25
4

Total
65
10

TOTAL GENERAL
255
39

IX Trimestre


Administración y Gestión Educativa.
20
3



Electiva No. 2: Evaluación de los Aprendizajes/ Psicología de la Motivación.
20
3



Fundamentos del Derecho
25
4

Total
65
10

X Trimestre


Metodología de la Investigación I
25
4



Práctica Docente I
20
3



OPTATIVA I
20
3

Total
65
10

XI Trimestre


Electiva No 3 Construcción de la Lectura y Escritura/ Fonética y Fonología
20
3



Práctica Docente II
20
3



Electiva No 4: Fisiopatología de la Audición y la Fonación/ Rehabilitación en los Trastornos del Movimiento.
20
3

Total
60
9

XII Trimestre


OPTATIVA II
20
3



Electiva No. 5 Psicopatología/ Didáctica de la Música y la Expresión Corporal, Aplicado a la Educación Especial Incluyente.
20
3



Lenguaje de Señas
25
4

Total
65
10

TOTAL GENERAL
255
39

Trimestre XIII


Electiva No. 6: Integración Sensorial con Enfoque de Neurociencia/ Taller de Habilidades Comunicativas.
20
3



Adecuación Curricular para las Necesidades Educativas Especiales Asociadas o no a Discapacidad.
25
4



Electiva No. 7: Investigación Social/ Investigación en el Aula.
20
3

Total
65
10

Trimestre XIV


Didáctica Especial para el Niño y Niña con Discapacidad Auditiva.
25
4



Electiva No. 8: Formulación, Diseño y Evaluación de Proyectos/ Educación y Emprendimiento.
20
3



OPTATIVA III
20
3

Total
65
10

Trimestre XV


Electiva No. 9: Didáctica de la Matemáticas I, Aplicado a la Educación Especial Incluyente/ Deporte y  Educación Especial.
20
3



Práctica Docente III
20
3



Evaluación e Intervención en Educación Especial I
25
4

Total
65
10

Trimestre XVI


Electiva No. 10: Sistemas Alternativos y Aumentativos en Comunicación/ Sexualidad y Discapacidad.
20
3



Braille
20
3



Electiva No. 11: Gestión y Redes de Apoyo/ Elaboración de Materiales Didácticos.
20
3

Total
60
9

TOTAL GENERAL
255
39

Trimestre XVII


Seminario de Logopedia I
25
4



Metodología de la Investigación II
20
3



Electiva No. 12: Educación Especial y Familia/ Desarrollo Cognitivo y del Juego.
20
3

Total
65
10

Trimestre XVIII


Ética Profesional
20
3



Seminario de Logopedia II
20
3



Didáctica Especial para el Déficit Intelectual
20
3

Total
60
9

Trimestre XIX


Evaluación e Intervención en Educación Especial II.
25
4



Taller de Monografía
25
4



Electiva No. 13: Fisioterapia/ Didáctica Especial para el Niño y Niña con Discapacidad Visual.
20
3

Total
70
11

TOTAL GENERAL
195
188

MONOGRAFÍA O EXAMEN DE GRADO
30
6
Tener aprobado todos los componentes curriculares del Plan de Estudio.
Total de Hrs/ Créditos Académicos Carrera
1270
194

 
Cordialmente,


Dirección dpto. Pedagogía y Psicología.

2 comentarios:

Si deseas, puedes dejar tus comentarios...