Desde el año 2018, nuestra Alma Mater UNAN León en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, nuestro departamento de Pedagogñia y Psicología aperturó una nueva carrera llamada: Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Especial Incluyente.
MISIÓN
La carrera de Ciencias de la educación mención en Educación Especial Incluyente, forma profesionales integrales, competentes que asesoran, planifican, adaptan y median acciones pedagógicas, para reducir las barreras de aprendizajes, sociales y culturales en los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, haciendo realidad el derecho de una escuela para todos, a través del accionar del maestro y maestra con experiencia en educación incluyente, con una práctica pedagógica de paradigmas innovadores de aprendizaje y la investigación de problemas educativos, estableciendo enlaces estratégicos con centros educativos e instituciones que apoyen la práctica profesional, a fin de consolidar la formación de los futuros maestros y especialistas que respondan a los principios de la educación especial formal e informal de nuestro País.
VISIÓN
La carrera de Ciencias de la Educación mención en Educación Especial Incluyente, desde la UNAN-León, reconoce o certifica la formación de profesionales y docentes con fundamentos humanísticos y con un currículo por competencias, con bases científicas aportando a la construcción de una sociedad justa y solidaria y garantiza la puesta en práctica de los postulados de la Inclusión Educativa de las personas con Necesidades Educativas Especiales, extendiendo su accionar a la solución de problemas educativos, a través de la investigación con la comunidad y la práctica de valores éticos.
PERFIL LABORAL.
- Preparar actividades de conformidad con las necesidades Educativas Especiales.
- Enseñar usando técnicas y medios apropiados a las deficiencias educativas y el nivel del alumnado.
- Estimular la confianza del alumnado, ayudarle a describir y adoptar métodos que atenúen sus limitaciones.
- Organizar ejercicios, trabajos prácticos y pruebas, observar y evaluar los progresos de cada alumno e intercambiar impresiones al respecto con las familias u otros profesores o profesionales.
- Programar y evaluar procesos educativos y de atención especial.
§ Reconoce y motiva
de forma efectiva los distintos estilos de aprendizaje.
- Maneja estrategias novedosas en el área de Educación Especial con miras a la promoción de aprendizajes.
- Identifica de forma efectiva las necesidades educativas especiales de sus estudiantes.
- Diseña, aplica y valora diferentes estrategias de evaluación que le permitan identificar las limitaciones y posibilidades de mejora de sus estudiantes.
- Utiliza los recursos didácticos adecuados en procura de que sus estudiantes puedan lograr los objetivos educativos propuestos.
- Orienta a las familias para promover su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
- Asume su profesión con entrega, conoce sus responsabilidades y procura de forma permanente el enriquecimiento de su labor por medio de educación continua, procurando así el desarrollo de su identidad profesional.
- Manifiesta una actitud de servicio en el desarrollo de su actividad profesional.
- Actúa con apego a los principios éticos.
- Adquiere un compromiso consciente sobre la importancia de brindar atención a las personas con necesidades educativas especiales y con estilos de aprendizajes variados.
Los
Licenciados o Licenciadas de Educación Especial Incluyente; se adaptan a las
necesidades educativas especiales concretas y trabajan basándose en diferentes
enfoques, en función de cada estudiante.
PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA.
Régimen
Trimestral
|
Código
|
Tipo
|
Componente Curricular
|
Total
de Horas Presenciales
|
Nº de
Créditos Académicos
|
Requisitos
|
I
Trimestre
|
Biología General
|
25
|
4
|
|||
Comunicación y Lenguaje
|
25
|
4
|
||||
Historia de Nicaragua
|
20
|
3
|
||||
Total
|
70
|
11
|
||||
II
Trimestre
|
Filosofía
|
20
|
3
|
|||
Matemática Básica
|
25
|
4
|
||||
Ingles
|
15
|
2
|
||||
Actividad Estudiantil I
|
10
|
1
|
||||
Total
|
70
|
10
|
||||
III
Trimestre
|
Inglés Aplicado I
|
15
|
2
|
Ingles
|
||
Estadística Introductoria
|
25
|
4
|
Matemática
Básica
|
|||
Sociología
|
20
|
3
|
||||
Actividad Estudiantil II
|
10
|
1
|
||||
Total
|
70
|
10
|
||||
IV
Trimestre
|
Inglés Aplicado II
|
15
|
2
|
Inglés Aplicado I
|
||
Taller de Redacción y Ortografía
|
20
|
3
|
||||
Internet y Ofimática General
|
25
|
4
|
||||
Actividad Estudiantil III
|
10
|
1
|
||||
Total
|
70
|
10
|
||||
TOTAL GENERAL
|
280
|
41
|
||||
V
Trimestre
|
Filosofía de la Educación
|
20
|
3
|
Filosofía
|
||
Psicología General
|
25
|
4
|
||||
Inglés Aplicado III
|
15
|
2
|
Inglés
Aplicado II
|
|||
Total
|
60
|
9
|
||||
VI
Trimestre
|
Pedagogía General
|
20
|
3
|
|||
Psicología Evolutiva
|
25
|
4
|
Psicología
General
|
|||
Neuropsicología Infantil
|
25
|
4
|
Psicología
General
|
|||
Total
|
70
|
11
|
||||
VII
Trimestre
|
Teoría de la Educación
|
20
|
3
|
|||
Didáctica General
|
20
|
3
|
||||
Electiva No. 1: Educación y Género /
Seminario de Género.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
60
|
9
|
||||
VIII Trimestre
|
Introducción a la Educación Especial Incluyente.
|
20
|
3
|
|||
Psicología Educativa
|
20
|
3
|
Psicología
Evolutiva
|
|||
Estadística Aplicada
|
25
|
4
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
TOTAL
GENERAL
|
255
|
39
|
||||
IX
Trimestre
|
Administración y Gestión Educativa.
|
20
|
3
|
|||
Electiva No. 2: Evaluación
de los Aprendizajes/ Psicología de la Motivación.
|
20
|
3
|
||||
Fundamentos del Derecho
|
25
|
4
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
X
Trimestre
|
Metodología de la Investigación I
|
25
|
4
|
|||
Práctica Docente I
|
20
|
3
|
||||
OPTATIVA I
|
20
|
3
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
XI
Trimestre
|
Electiva No 3 Construcción de la Lectura y Escritura/ Fonética
y Fonología
|
20
|
3
|
|||
Práctica Docente II
|
20
|
3
|
||||
Electiva No 4: Fisiopatología de la Audición y la Fonación/
Rehabilitación en los Trastornos del Movimiento.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
60
|
9
|
||||
XII
Trimestre
|
OPTATIVA II
|
20
|
3
|
|||
Electiva No. 5 Psicopatología/ Didáctica
de la Música y la Expresión Corporal, Aplicado a la Educación Especial
Incluyente.
|
20
|
3
|
||||
Lenguaje de Señas
|
25
|
4
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
TOTAL
GENERAL
|
255
|
39
|
||||
Trimestre
XIII
|
Electiva No. 6: Integración
Sensorial con Enfoque de Neurociencia/ Taller de Habilidades Comunicativas.
|
20
|
3
|
|||
Adecuación Curricular para las Necesidades
Educativas Especiales Asociadas o no a Discapacidad.
|
25
|
4
|
||||
Electiva No. 7: Investigación Social/
Investigación en el Aula.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
Trimestre
XIV
|
Didáctica Especial para el Niño y Niña con
Discapacidad Auditiva.
|
25
|
4
|
|||
Electiva No. 8: Formulación, Diseño y
Evaluación de Proyectos/ Educación y Emprendimiento.
|
20
|
3
|
||||
OPTATIVA III
|
20
|
3
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
Trimestre
XV
|
Electiva No. 9: Didáctica de la Matemáticas
I, Aplicado a la Educación Especial Incluyente/ Deporte y Educación Especial.
|
20
|
3
|
|||
Práctica Docente III
|
20
|
3
|
||||
Evaluación e Intervención en Educación Especial I
|
25
|
4
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
Trimestre
XVI
|
Electiva No. 10:
Sistemas Alternativos y Aumentativos en Comunicación/ Sexualidad y
Discapacidad.
|
20
|
3
|
|||
Braille
|
20
|
3
|
||||
Electiva No. 11:
Gestión y Redes de Apoyo/ Elaboración de Materiales Didácticos.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
60
|
9
|
||||
TOTAL
GENERAL
|
255
|
39
|
||||
Trimestre
XVII
|
Seminario de Logopedia I
|
25
|
4
|
|||
Metodología de la Investigación II
|
20
|
3
|
||||
Electiva No. 12:
Educación Especial y Familia/ Desarrollo Cognitivo y del Juego.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
65
|
10
|
||||
Trimestre
XVIII
|
Ética Profesional
|
20
|
3
|
|||
Seminario de Logopedia II
|
20
|
3
|
||||
Didáctica Especial para el Déficit Intelectual
|
20
|
3
|
||||
Total
|
60
|
9
|
||||
Trimestre
XIX
|
Evaluación e Intervención en Educación Especial
II.
|
25
|
4
|
|||
Taller de Monografía
|
25
|
4
|
||||
Electiva No. 13:
Fisioterapia/ Didáctica Especial para el Niño y Niña con Discapacidad Visual.
|
20
|
3
|
||||
Total
|
70
|
11
|
||||
TOTAL
GENERAL
|
195
|
188
|
||||
MONOGRAFÍA O EXAMEN DE GRADO
|
30
|
6
|
Tener aprobado todos
los componentes curriculares del Plan de Estudio.
|
|||
Total de Hrs/ Créditos Académicos Carrera
|
1270
|
194
|
Dirección dpto. Pedagogía y Psicología.
Cuánto dura la carrera? Me interesa
ResponderEliminarSoy maestra de educación primaria.
ResponderEliminar