Psicopedagogía



 Misión

La carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación  y Humanidades a través del Departamento de Pedagogía y Psicología tiene el desafío de la formación y preparación técnica psicopedagógica de los profesionales de la educación, que contribuirán al desarrollo socioeducativo con carácter humanista que responda a las necesidades sociales e individuales previniendo, evaluando e interviniendo en los problemas psicosociales de los educando, interpretando de forma analítica y con pedagogía crítica los avances en los diferentes contextos educativos.


Visión

La Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN – León tiene el propósito de formar profesionales psicopedagogos líderes en educación con alta sensibilidad social mediante el aprendizaje de las Ciencias Pedagógica y Psicológicas que propicien la creatividad e innovación, investigación, experimentación contribuyendo así         a los cambios socioeducativos y culturales en sus diferentes contextos formal y no formal de éste mundo globalizado.

Objetivos de la carrera de Psicopedagogía

General
  • Contribuir  con la educación del país mediante la formación de psicopedagogos capacitados para responder a las necesidades socioeducativas.

Específicos
  • Capacitar a los profesionales de la educación con nuevos enfoques pedagógicos, que les permita desarrollar habilidades y competencias para responder a las necesidades de su contexto socio educativo.
  • Facilitar los instrumentos, técnicas metodológicas y psicopedagógicas que les permita diagnosticar, intervenir,  asesorar y evaluar los diversos problemas educativos.
  • Desarrollar prácticas profesionales que permitan la proyección en la comunidad educativa y otros sectores sociales.
  • Promover la investigación como un medio de mejorar su práctica educativa.

Perfiles

Perfil de ingreso del estudiante.
a)    Maestro normalista.
b)    Tener disposición para el estudio, la práctica y la investigación.
c)    Que tenga conocimientos básicos de psicología y pedagogía.
d)    Buenas relaciones interpersonales.
e)    Capacidad de trabajo en equipo.
f)     Conocimiento del campo educativo.
g)    Emprendedor, dinámico y creativo.
h)   Habilidades básicas en expresión oral y escrita.
i)     Experiencia en el nivel escolar.

Perfil Académico Profesional.

Al concluir el Tercer año del Plan de estudio de la carrera de Psicopedagogía el estudiante tendrá derecho a recibir el Título de Técnico Superior en Psicopedagogía.
Con la conclusión del plan de estudios, los egresados tendrán derecho a recibir el título de Licenciado en Psicopedagogía, cuyo perfil es a como se detalla a continuación:

Perfil Laboral
Con los conocimientos psicopedagógico, metodológicos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formación los egresados estarán capacitados para: aplicar instrumentos, técnicas metodológicas y psicopedagógicas que les permita diagnosticar, intervenir,  asesorar y evaluar los diversos problemas educativos así como:
·         Elaborar diseños curriculares en los niveles educativos de primaria y secundaria
·         Desarrollar procesos de investigación en el aula.
·         Experimentar e innovar alternativas de solución a problemas socioeducativos.
·         Capacitar sobre aspectos Técnicos – metodológicos.
·         Participar activamente en procesos de transformación curricular.
·         Capacitar sobre aspectos didácticos-metodológicos y psicológicos.
·         Dirigir Talleres de capacitación académico metodológico.
·         Elaborar unidades Didácticas especiales.
·         Desempeñarse como promotor educativo.
·         Brindar atención psicopedagógica en Centros Educativos.
·         Dirigir Centros educativos. (preescolar, primaria y secundaria)
·         Coordinar Programas educativos (ONG)
·         Técnico Educativo.

Competencias Generales de la carrera
  1. Capacidad de abstracción análisis y síntesis
  2. Capacidad de reflexionar ante el comportamiento humano individual y colectivo.
  3. Pensamiento crítico coordinado, conceptual y metodológico para la resolución de problemas socioeducativos
  4. Capacidad para reconocer comprender y transformar la realidad.
  5. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  6. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas educativos.
  7. Habilidad para trabajar en contextos y grupos socioeducativos.
  8. Capacidad para elaborar y gestionar proyectos socioeducativos.

2 comentarios:

  1. Esta carrera es bellísima espero que la sigan manteniendo así como una ciencia pura y que al egresar se obtenga siempre el título de LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA y no como en otras universidades que la ofrecen con menciones y eso desnaturaliza la esencia de profesión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va ya en el 2020 hubo cambio de plan de estudios y ahora los egresados obtendrán en título de "Licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía". ¿Que absurdo verdad?

      Eliminar

Si deseas, puedes dejar tus comentarios...