MISIÓN
Formar las
competencias básicas para que el Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en
Educación Primaria, responda con calidad a las exigencias docentes e
investigativas en el Subsistema donde ejerce su acción formativa, competente
para enfrentar con amplio sentido de análisis e innovación, la problemática de
su centro de estudios y aporte respuestas viables a las demandas educativas de
los estudiantes a su cargo.
VISIÓN
Formar Docentes de la Educación Primaria con la calidad y competencias para que:
·
Aporten
a la construcción de una sociedad ética, tolerante y solidaria mediante la
enseñanza y promoción de los estudiantes.
·
Valoren
el saber social y cultural.
·
Produzcan
nuevos conocimientos.
PERFILES
Perfil
de Ingreso del Estudiante a la Carrera Ciencias de la Educación, Mención
Educación Primaria.
Para el ingreso a la
Carrera Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria de la
UNAN – León; los estudiantes deberán ser Maestros de
Educación Primaria activos, así como bachilleres que se desempeñan como
Maestros, los que deberán tener facilidad para las relaciones humanas y la interacción con los niños; vocación por
la enseñanza y la investigación, estabilidad y madurez emocional, sentido
crítico, iniciativa y creatividad.
Perfil
Académico Profesional (PAP):
Salidas
laterales:
Competencias de primer año
- Compromiso con su medio socio-cultural y genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad del mismo.
- Desenvolverse con éxito en un ambiente universitario,
- Valoración y respeto a la diversidad y multiculturalidad nacional y centroamericana.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano
- Comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.
- Razonamiento lógico.
Competencias de
segundo año
Los/as estudiantes
adquieren las competencias de:
·
Abstracción,
análisis y síntesis.
·
Domina en forma
eficaz los fundamentos de la
Educación en General y su concreción a nivel nacional.
·
Domina la teoría y metodología curricular
para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación)
·
Utiliza la psicología
de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos,
estableciendo relaciones constructivistas entre ellos.
·
Dominio de sólidos conocimientos de la Historia y Geografía
Nacional
·
Aplica sus
conocimientos en la implementación de programas educativos, en particular podrá
desenvolverse exitosamente en las áreas de español.
·
Comprende los
fenómenos de la sociedad y el papel de la educación en la misma.
·
Se distingue por una
actitud humanista en su trato con estudiantes, colegas y la comunidad.
Competencias de
tercer año:
·
Demuestra dominio
sobre teorías, normas, procedimientos e instrumentos relacionados con la
evaluación de los aprendizajes.
·
Analiza Críticamente las políticas
educativas. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
·
Utiliza la psicología de los niños,
adolescentes, jóvenes y adultos,
estableciendo relaciones constructivistas entre ellos.
·
Manifiesta dominio
teórico y habilidad en la enseñanza y práctica de los valores según corresponda
su aplicación a la persona, a la familia, la sociedad, el medio ambiente o las
instituciones.
·
Complementará su
formación didáctica que permita implantar exitosamente los conocimientos en
Ciencias Naturales y su enseñanza.
·
Podrá analizar y
explicar la realidad del medio natural y social de su comunidad, el país y el
mundo.
·
Dominio de los
saberes de las Ciencias de la
Educación y adquiere elementos de investigación.
·
Conoce y aplica en el accionar educativo, las
teorías que fundamentan la didáctica general.
·
Compromiso
con la preservación del medio ambiente.
Nota: Con las
competencias desarrolladas al finalizar el tercer año, la Universidad extenderá
un Diploma de Técnico Superior en Educación Primaria para los maestros
normalistas.
A los estudiantes que no tienen diploma de normalista, la Universidad les
extenderá un certificado que lo habilita para la docencia de primaria en las
áreas de Español, Ciencias Naturales y Sociales.
Competencias de
cuarto año
·
Capacidad
de investigación y de aprender y actualizarse permanentemente.
·
Complementará su
formación didáctica que permita implantar exitosamente la formación cívica y la
enseñanza de las Ciencias Sociales. Capacidad de generar Innovaciones en
distintos ámbitos del sistema educativo.
·
Habilidades para
orientar y facilitar acciones educativas de los procesos de cambio en la
comunidad.
·
Capacidad de seleccionar,
elaborar y utilizar materiales didácticos pertinentes al contexto.
·
Capacidad de crear
y evaluar ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
· Conocimientos
básicos de la computación en el análisis y procesamiento de textos que
coadyuven al desempeño profesional.
·
Capacidad para seleccionar, utilizar y evaluar las
ventajas que ofrece el uso de las tecnologías de la comunicación e información
como recurso de enseñanza y aprendizaje.
·
Complementará su
formación didáctica que permita crear ambientes que faciliten el aprendizaje de
las Matemáticas.
·
Domina los procesos
de planeamiento, monitoreo y evaluación de las actividades docentes de la
educación primaria.
·
Propicia situaciones
y experiencias de aprendizaje para que los alumnos formulen y resuelvan
problemas propios de la especialidad en su contexto y otros de carácter
interdisciplinario.
·
Realizar
investigaciones educativas que contribuyan a la solución de los problemas del
aprendizaje y del sistema educativo nacional.
·
Domina los principios
de la orientación educativa y orientación vocacional, utilizando conocimientos
y herramientas básicas sobre la
Cultura y Ética del
Trabajo.
Horarios del III Trimestre 2013
Estimados estudiantes de Educación Primaria, les publicamos los horarios del III Trimestre del 2013, el cual iniciaremos este 13 de Julio.
Educación primaria from blogpsunan
Atentamente,
Dirección del Departamento de Pedagogía y Psicología.
Dirección del Departamento de Pedagogía y Psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, puedes dejar tus comentarios...