Misión
Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capacitados científica, moral y culturalmente, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, a través del Departamento de Pedagogía y Psicología, tiene el compromiso de capacitar a profesionales en la Carrera de Preescolar, para dar respuesta a las demandas de la educación infantil como base del desarrollo de las generaciones.
Visión
La Carrera de Preescolar es un compromiso profesional de quienes la alcancen;
Se pretende que sea la persona apta para atender a las necesidades de los niños de preescolar en sus diferentes aspectos del desarrollo, cognoscitivo, físico y socio-afectivo.
Ser un líder con capacidad de autogestión pedadagógica, consciente de los cambios socio-educativos que se presentan en los contextos escolares formal y no formal.
Objetivos de la carrera de Preescolar
General
a)
Formar
profesionales capacitados para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y
psico-motor necesarios en niños de 3
a 5 años que se incorporaran posteriormente a la
enseñanza primaria.
b)
Incidir
en la formación de la ética profesional y su compromiso social con la educación
infantil.
Específicos
a) Proporcionar los
conocimientos científicos, técnicos y metodológicos pertinentes del nivel
preescolar, para su aplicabilidad en las prácticas profesionales.
b) Desarrollar en los
estudiantes habilidades, destrezas y actitudes que conllevan a las competencias
necesarias para el desempeño profesional.
c) Fomentar acciones de
trabajo autónomo y cooperativo que favorezca su aprendizaje y la resolución de
problemas propios del nivel educativo.
d) Potenciar el espíritu
crítico y autocritico de los estudiantes mediante el proceso de formación.
Perfiles
Perfil de Ingreso.
a) Identificación con los
niños
b) Tolerancia con la edad
infantil
c) Creativo y dinámico
d) Sensibilidad humana
e) Edad de 18 a 30 años
f) Capacidad de gestión
Perfil Académico Profesional y laboral
Para dar respuesta a este
nivel educativo debe:
a)
Tener
conocimientos científicos, técnico-metodológicos y de investigación, ajustados
a la dinámica del contexto, específicamente del entorno familiar de los niños.
b)
Actualización
permanente de lo que acontece en la educación y problemática infantil a nivel
mundial, regional y nacional.
c)
Capaz
de identificar situaciones de aprendizaje, relacional y emocional.
d)
Elaborar
e implementar propuestas innovadoras y pertinentes que favorezcan los
propósitos del nivel preescolar.
e)
Hacer
intervenciones psicopedagógicas.
f)
Capacidad
de síntesis y organización de trabajo
g)
Flexibilidad
para la aplicación del curriculum de preescolar
h)
Habilidad
para capacitar, asesorar y dirigir centros de preescolar.
Espacios
en que se desempeñará:
a)
Centros
de preescolar como docentes
b)
Directores
de Centros de preescolar y CDI
c)
Técnicos
de preescolar
d)
Consejeros
Horarios III Trimestre 2013
Estimados estudiantes de Preescolar, les publicamos los horarios del III Trimestre del 2013, el cual iniciaremos este 13 de Julio.
A través le quiero agradecer por enseñarnos una forma distinta que en vez de la pizarra fue la pantalla del monitor y mi lapicero fue el teclado aun q me hace mucha falta aprender yo seguiré practicando gracias .
ResponderEliminarcomprendí que el Facebook no solamente es una herramienta común para comunicarse entre familiares y amigos, sino, que también nos ayuda a resolver nuestros trabajos con mayor facilidad y poder mandarlos no solo a mi superior o jefe, es compartir la información con quienes trabajamos en la misma área, otra de las ventajas es haber salido de la monotonía de una aula de clase a trabajar con la nueva tecnología que es la quien ha sacado a muchos países de su baja economía, Gracias por todo. att. Francisca Ortíz.
ResponderEliminarA lo largo del curso aprendi a manejar mejor el facebook y enseñar a otros es bueno ya q satisfactoriamente ellos aprendieron que tambien sirve para enseñar.fue algo dificil planificar pero al final tuve algo de exito ya que pude compartir con mis amigos y compañeros que atraves del facebook tambien se puede enseñar.fue una experiencia nueva gracias por brindarnos esa oportunidad
EliminarPLAN DE CLASE:
ResponderEliminarAmigos del tercer Año del Pre-escolar tengan muy buenas tardes y los invito a que sean partícipes de este plan.
Indicador de logro: Usa instrumentos geométricos en la medición y trazado de ángulos.
Competencia de Participa en actividades donde se desarrollan los talentos, habilidades y pensamientos creativos que contribuyen.
Contenido: Clasificación de Ángulos.
ACTIVIDADES:
El objetivo es que dichas respuesta me la hagan saber a mi muro de acuerdo a la actividad número un en romano, la segunda actividad necesito revisarla en notas, la tercera y cuarta actividad pueden mandarla en un mensaje, agradeciendo de antemano su colaboración y esperando les guste las actividades.
Actividades de desarrollo:
I. Conteste:
Todo ángulo menor de 90º se llama __________________________.
Un ángulo de 180º se llama_________________________________.
Un ángulo de 90º se llama __________________________________.
II. Une con una raya según corresponda.
45º recto
180º agudo
90º llano
III. Dibuje un ángulo de 120º
IV. Tarea en casa.
Investigar imágenes donde se encuentren ángulos.
Att. Francisca Leticia Ortíz.
Araseli mairena
ResponderEliminarpara mi fue una gran experiencia ya que desconocía la importancia que tiene hoy en la actualidad el estudio de las redes sociales y esta enseñanza me permitió adquirir conocimientos de vital importancia los cuales llevare a la practica.Les agradezco la enseñanza brindada y el tiempo para que pudiéramos adquirir un poco de sus conocimiento.
Plan de Clases
ResponderEliminarDiciplina: Estudio Sociales
Indicador de logros: Identifica la tierra y la importancia que tiene en el sistema solar.
Objetivo: Que los niños conozcan la importancia de conocer sobre el sistema solar.
CONTENIDO: El sistema solar.
Estrategias metodológicas:
1). observo y comento una lamina donde identificamos el sistema solar.
2). Menciono cuantos planetas lo conforman.
3). Cual es la importancia que ocupa la tierra en el sistema solar.
El sistema solar esta integrado por un conjunto de planetas satélites asteroides y cometas entre otros en el centro del sistema solar esta el sol al rededor del cual giran 8 planetas que son: Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Nepturno, Ademas de otros planetas como pluton satélites naturales y cometas que giran al rededor del sol.
La tierra ocupa el tercer lugar en el planeta donde vivimos y es el único que tiene agua en la superficie y que hay vida en ella.
Realizaremos una actividad orientada por la maestra donde todos los estudiantes tenemos que participar pasaremos a la pizarra y formaremos el sistema solar para que observemos cual es la posición de ellos y cuantos son.
Tarea: con ayuda de tus padres Asiendo uso de facebook bajar alguna foto del sistema solar luego imprimirla y elaborar un álbum con el nombre correspondiente a cada planeta.
Atte: Ruth Francis Zamora
La tarea no está bien redactada, en facebook -creo yo- se deben publicar fotos del sistema solar, que han descargado de internet.
EliminarPLAN DIARIO
ResponderEliminarFecha: 09/07/2013
Disciplina: Ciencias Naturales
Indicador de logros: explica los componentes, importancia, las medidas de protección y conservación del medio ambiente.
Contenido: El medio Ambiente; concepto y componentes
Objetivos: que los alumnos conozcan la importancia del medio ambiente y los recursos naturales que lo conforman.
Estrategias metodológicas:
Analizo y comento lo reflejado en una lamina que me presenta la profesora.
1). Enumero los recursos naturales que puedo identificar.
2). digo que actividades están realizando las personas
3). Digo por que es impotente el medio ambiente.
El medio ambiente es todo lo que nos rodea, lo construido por los seres humanos como: Casas, Carros, Herramientas y los recursos naturales que nos brindan la naturaleza: plantas, animales, el agua, el suelo, el bosque, el aire, los ríos, los lagos, el mar, las piedras, y también los seres humanos somos parte de la naturaleza y tenemos la misión de cuidar los recursos naturales, pues son bienes comunes de la humanidad y de todos los seres vivos.
Desarrollo:
A través de la dinámica el repollo participo y respondo las siguientes preguntas:
1. ¿Que es el medio ambiente?
2. ¿Cuales son los recursos naturales que conforman el medio ambiente?
3. ¿Como podemos cuidar los recursos naturales del medio ambiente?
Tarea: Investiga cuales son las características del medio ambiente y descargar algunas imágenes de los elementos que conforman el medio ambiente haciendo uso de de la red social facebook enviándolo a tu profesor.
Atte: Violeta Dubon Moreno
Igual que Zamora: La tarea no está bien redactada, en facebook -creo yo- se deben publicar fotos del sistema solar, que han descargado de internet.
ResponderEliminarPlan de clase
ResponderEliminarDatos generales.
Área: Lengua y Literatura
Grado: Segundo grado Fecha: 05/07/2013
Número y nombre de la unidad IV: Pintemos con palabras.
Competencia de grado: 1
Eje transversal: E. Educación en derechos humanos: 4
Familia de valores: Valores de la niñez y la adolescencia.
Indicador de logro: Emplea adecuadamente el punto y seguido en sus escritos.
Contenido: Uso del punto y seguido.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Recuerda la clase anterior mediante la lectura de sus tareas.
Comenta el contenido de párrafo
Recuerda cuando debemos emplear el punto y seguido
Realizan lectura del texto " Tras un rastro de plumas" de libro de lectura página 112
Extraen palabras cuyo significado desconocen y buscan en el diccionario el significado
Encierra en un círculo de color rojo los puntos y seguidos y de verde los punto y aparte que aparecen en la lectura
Extrae de la lectura palabras que cumplan con la regla ortográfica "m" antes de "p" y "b"
Redacta 2 oraciones empleando algunas de las palabras extraídas
Revisión de las oraciones redactadas anteriormente
EVALUACION
Verificar el empleo adecuado del uso del punto y seguido en sus escritos
Coloca el punto y seguido donde creas conveniente:
Los españoles trajeron a Nicaragua plantas, herramientas, animales y nuevas formas de comercio las primeras plantas para el cultivo fueron la caña de azúcar, el banano y el arroz.
TAREA
Redacta un párrafo sobre el medio ambiente donde utilices el punto y seguido y envíalo en un mensaje a tus amigos en Facebook y publícalo en tu muro.
Sube imágenes a tu muro de Facebook donde se aprecie el cuido del medio ambiente.
Sugiere a tus amigos de Facebook lugares donde se aprecie el cuido del medio ambiente.
Crea en Facebook un grupo ambientalistas que apoye el cuido del medio ambiente.
Att: Junnieth Romero
Plan Diario
ResponderEliminarFecha: 10 -07-13
Nombre del docente: Marjorie Joseph Romero Sáenz
Valores: valores nacionales independencia soberanía defensa de los intereses del periodo nacionalismo autonomía.
Aprendizaje Esperado
1. Observa situaciones que ponga el riesgo la salud individual y colectiva.
Amplía su producción lingüística mediante nuevo vocabulario y uso adecuado de expresiones de compartir experiencias obtenidas de su vida cotidiana.
2. Distingue las características de los seres vivos y no vivos.
Eje Transversal
Promociones ambientales limpias y saludables.
Ámbito de Aprendizaje
Ámbito 1 “Formación personal y social”
Ámbito 2 “Comunicación”
Ámbito 3 “Comprensión del mundo”
Contenido:
• Higiene Ambiental
• Vocabulario
• Plantas y Animales
Actividad Inicial
Realice un juego donde el maestro le diga una palabra al niño o niña en el oído y después el niño le dice a su compañero(a) lo que le dijo el docente hasta participar todos(as) y el último que le toco su turno dice la palabra que dijo el docente, (ejemplo) “Las Plantas” y conversa: ¿Qué es un Planta?)
Actividad de Desarrollo
- Escuche una lectura leída por el docente sobre la higiene ambiental, comente la lectura ante sus compañeros(as).
- ¿Cómo se llama la lectura?
- ¿De que se trata la lectura?
- ¿Qué debemos practicar en la escuela y en nuestro hogar?
- ¿Practica el tema de la campaña, viven limpio, sano, bonito y bien?
- En la mesita dibuje como le gustaría que fuera su ambiente en el que vive usted.
- Realice una exposición de su trabajo y valórelo ante el docente.
- Realice juegos creativos haciéndolos en los rincones de aprendizaje.
- Comente ante el docente que rincón realizo de juego.
- Ejemplo de la naturaleza.
- Como viven los animales en su habitar limpio-sano.
- ¿Qué debemos practicar para mantener saludable a los animales (La Higiene ambiental) (¿Cómo?) ?Lavando y barriendo el lugar donde están ellos.
- Entone el canto de los animales El arca de Noé y coméntelo ante sus compañeros (as).
- Mencione los animales que salen en el canto y diga como son uno de ellos. Ejemplo: Vaca, perro, tortuga, tigre, serpiente etc.
Actividad de Culminación
En el aula de clases observe el video sobre el medio ambiental y dialogue ante sus compañeros (as).
¿Qué le gusto del video?
Realice una conclusión del video con la ayuda del docente.
Que la higiene ambiental se debe practicar diario en nuestra casa, escuela y comunidad para poder vivir sano, limpio, bonito y bien, así evitaremos las enfermedades.
Actividad Final
Canto de despedida
Tarea
- Con ayuda de sus padres realice un cuento del Arca de Noé en Facebook.
- Escribe sobre los personajes del Arca de Noé con Microsoft Word.
- Realice un socio grama sobre la higiene ambiental y compártalo con tus compañeros para evitar la contaminación enviando un mensaje en Twitter.
- Haz preguntas a tus familiares en las redes sociales como podemos proteger a los animales, personas, niños(as) y ancianos en Facebook.
PLAN DIARIO
ResponderEliminarLa Disciplina: Lengua y Literatura
Fecha: 05/07/2013
Indicador de Logros: desarrollo de su expresión y comprensión Oral y Comentarios.
Contenido: Identifico medio de comunicación radiales y visuales.
Objetivo: que los niños pongan en práctica la expresión oral y comunicativa.
Desarrollo: los medios de comunicación son muy importantes porque los niños desarrollan la expresión oral y la comprensión al hacer uso de ellos, por ejemplo: Una Noticia.
Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Actividades: Haciendo uso de lluvia de ideas contesta la siguiente preguntas:
Que es una Noticia
Qué medio de comunicación conoce
Porque son importantes los medios de comunicación
Tarea:
Descargar del Internet algunas imágenes de noticias y luego enviarlas al correo de la maestra.
Atentamente:..
Lila Raquel Brizuela
conclusion
ResponderEliminarUna red social es una estructura social que se puede presentar de uno a varios grafos en el cual los nodos presentan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distintos tipos como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas .También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo, juegos en línea, chat foros, spaces, etc. Seamos sinceros, si en algo se destacan de forma excelente las redes sociales es justamente en su increíble capacidad para mantener en contacto personas según mi punto de vista mucho más que las listas de correo, los foros de discusión blogs o cualquier otro sistema. Junto a la información que vemos habitualmente de nuestros contactos se mezcla otra de carácter que proporciona una visión muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir de las personas con las que no convivimos a diario.
Atentamente:..
Lila Raquel Brizuela